Salarios del sector público y privado -asignación fija no remunerativa disposiciones complementarias y aclaraciones

Noticia VOLVER

Mediante la Resolución 1125/2023, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social brindó una serie de precisiones acerca de la implementación de la asignación fija no remunerativa decidida a través del DNU 428/2023.

Alcance del término “salario neto”

El término “salario neto” refiere al importe que surge de deducir del salario bruto los aportes con destino al SIPA – Ley 24.241, INSSJP Ley 19.032 y Régimen de Obras Sociales Ley 23.660.

Sujetos beneficiados con la asignación especial implementada

Las asignaciones no remunerativas implementadas comprenderán a los dependientes con relaciones laborales declaradas hasta el 31 de agosto de 2023, en tanto hayan prestado tareas en forma efectiva.

Beneficia también a los dependientes que al 31 de agosto de 2023 se encuentren con licencia con goce de haberes a causa de enfermedad o accidente inculpable, en cuyo caso el monto total de la asignación se determinara en función de la jornada laboral que venía desempeñando antes de iniciar la misma.

Base de cálculo de su monto y forma de pago

El monto total de la asignación será calculado sobre los salarios devengados en el mes de agosto de 2023 y abonado en dos cuotas iguales y consecutivas con vencimiento, la primera, dentro del plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir del 1° de septiembre de 2023 – estimamos sería el 21.09.2023 - y, la segunda, con los salarios a abonarse en el mes de octubre, conforme la normativa legal vigente.

Se ve modificado lo dispuesto en el DNU 428/2023, al establecer que la misma se pagaba con los salarios del mes de septiembre de 2023. La segunda cuota deberá pagarse con los salarios devengados por octubre.

En todos los casos, cuando la prestación de servicios fuera inferior a la jornada legal o convencional, el monto total de la asignación será calculado proporcionalmente a las horas efectivamente trabajadas.

Personal de Casas Particulares

Por medio de un anexo se contemplan pautas a seguir para el cálculo proporcional de la asignación no remunerativa para quienes estén comprendidos en este régimen (Ley N° 26.844) computando una jornada de trabajo de 192 horas mensuales
La resolución comentada entra en vigencia en el día de la fecha.

Para mayor información, no dude en contactarse con Esteban Carcavallo, Edgardo L. Isola y/o Gabriel Schlosser.