Modificaciones a la documentación licitatoria del Proyecto PPP Transmisión Eléctrica - Etapa I

Noticia VOLVER

Novedad Legal

Mediante la Circular Modificatoria N° 2/2019 publicada en el Boletín Oficial el 10 de junio de 2019, la Secretaría de Gobierno de Energía incorporó cuatro documentos complementarios a la documentación licitatoria.

En primer lugar, incorporó en un nuevo “Subanexo I-6 del Pliego de Bases y Condiciones - Anexo I Contrato PPP” una descripción de las atribuciones del Ente Contratante respecto de las siguientes cuestiones técnicas: (i) la Ingeniería Básica y de detalle; (ii) la ejecución de las Obras en los emplazamientos; (iii) los Programas de ejecución; (iv) los Ensayos y Recepciones de Suministros en Fábrica, (v) los Ensayos y Verificaciones Finales para la Puesta en Servicio; (vi) la Gestión de la Calidad; (vii) la Preservación del Medio Ambiente; (viii) la gestión del Plan de Gestión de Higiene y Seguridad Industrial; y (ix) la gestión y constitución de las Servidumbres Administrativas de Electroducto.

En segundo lugar, incorporó el Modelo de Contrato de Fideicomiso individual PPP entre el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (en adelante, el “BICE”) y la Secretaría de Gobierno de Energía, el cual contiene (i) el “Acuerdo y Reglamento del Fideicomiso Marco PPP Ley 27.431”, (ii) el Convenio de adhesión al Contrato de Fideicomiso a celebrarse entre el BICE y el Contratista PPP y (iii) los términos y condiciones de los Títulos de Pago por Inversión (“TPI”).

En tercer lugar, incorporó el “Marco de Integridad”, el cual contiene las políticas, procedimientos y controles en pos de asegurar el cumplimiento de la normativa anticorrupción y de prevención de lavado de activos y de financiación del terrorismo Entre otras cuestiones, el Marco de Integridad incluye: 

(i) los requisitos de integridad que el adjudicatario deberá cumplir para adquirir la condición de Contratista PPP;

(ii) las condiciones que debe cumplir y documentos a presentar, junto con la Garantía de Obra e Integridad, en la fecha de suscripción del Contrato PPP;

(iii) las obligaciones del Contratista PPP durante la vigencia del Contrato; y

(iv) las obligaciones del Supervisor de Integridad y de la persona que debe asistir a las compañías para investigar, prevenir y mitigar los riesgos asociados con el incumplimiento de la normativa de integridad.

Finalmente, se incluyó un modelo de Acta de Reconocimiento de Avance de Inversión (“ARAI”).

A su vez, la circular modificó aspectos específicos del Pliego de Bases y Condiciones así como del Contrato PPP. En particular se eliminaron las referencias al Contrato de Cobertura Recíproca y a los Pagos por Diferencia Cambiaria.

Cabe recordar que la fecha límite para realizar consultas sobre el pliego de bases y condiciones es el 14 de agosto de 2019, mientras que la presentación de las ofertas ha sido fijada para el 5 de septiembre de 2019.

Para acceder a la Circular Modificatoria N° 2/2019, haga click aquí.

Para mayor información no dude en contactarse con María Inés CorráTomás M. ArayaCecilia Garibotti o María Agustina Antoci Richieri.