Gas Natural

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Novedad Legal

Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia PEN Nº 465/2019, el Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de Gobierno de Energía a convocar a una licitación pública nacional e internacional para la adjudicación de una licencia de transporte de gas natural (la “Licitación”). Esta incluye la obligación de diseñar y construir un gasoducto que conecte la Cuenca Neuquina (en las proximidades de la localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral (en las proximidades de la ciudad de San Nicolás, prov. de Buenos Aires).

Posteriormente, por medio de la Resolución Nº 437/2019 del 31 de julio de 2019, la Secretaría de Gobierno de Energía convocó a la Licitación, publicando los pliegos definitivos.

El objetivo del nuevo gasoducto es descomprimir el sistema de transporte de gas natural, para lo cual el adjudicatario debe comprometerse a asegurar una capacidad de transporte mínima futura de 40 MMm3 /día de gas natural.

La licencia será otorgada por un plazo de 35 años, con la posibilidad de prorrogarla por única vez por 10 años. Se prevé un Régimen Especial Temporario (“RET”) por el término de 17 años desde la suscripción de la licencia, durante el cual: (i) no se aplicará el régimen tarifario previsto en el Título IX del Capítulo I de la Ley Nº 24.076; (ii) la remuneración del transportista y los ajustes que correspondan serán libremente negociados con los cargadores; y (iii) los valores que surjan de la negociación no podrán trasladarse a las tarifas que abonen los usuarios de la demanda prioritaria de gas natural.

Los principales puntos a tener en cuenta son los siguientes:

• El proceso licitatorio se llevará adelante en etapas múltiples, en la primera se evaluará la propuesta técnica y, en la segunda, la oferta económica.

• La licenciataria estará exenta del pago de un canon o contraprestación y correrá con los costos de la construcción de todo el sistema de gasoducto.

• La propuesta económica será evaluada en función del precio del Contrato de Transporte Firme (TF) que será contratado con CAMMESA.

• El precio del contrato, expresado en dólares estadounidenses, reflejará el cargo mensual por cada metro cúbico diario de capacidad de transporte reservada de gas natural de 9.300 kcal/m3 (sin incluir IVA, Ingresos Brutos y el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios) para el tramo entre la Subzona Neuquén y la localidad de Salliqueló.

• El gasoducto se construirá en dos etapas. En la Fase 1, que deberá estar en funcionamiento dentro de los 18 meses de otorgada la licencia, se deberá construir el tramo entre la Subzona Neuquén y la localidad de Salliqueló. La Fase 2, que comprenderá el tramo de Salliqueló a la ciudad de San Nicolás, deberá encontrarse operativa dentro de los 60 meses de otorgada la licencia.

• Para la adjudicación de la capacidad de transporte remanente durante el plazo de la RET deberán realizarse anualmente concursos abiertos sin que puedan otorgarse mejores condiciones a otros cargadores al menos que las mismas sean ofrecidas a CAMMESA.

• Una vez finalizado el plazo de la RET, se aplicarán las normas previstas en el Título IX del Capítulo I de la Ley 24.076 y el régimen tarifario establecido en las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte (Anexo III de la Resolución Nº 437/2019).

La fecha de presentación de las ofertas está prevista para el 12 de septiembre.

Para acceder al Decreto PEN Nº 465/2019, haga click aquí.