Banco Central de la República Argentina

Publicaciones VOLVER

Novedad Legal

A través de la Comunicación “A” 6765, el Banco Central de la República Argentina limitó la financiación en pesos por parte de entidades financieras a las empresas exportadoras de cierta envergadura al monto máximo de $ 1.500 millones dentro del conjunto del sistema financiero. Nuevas financiaciones requerirán la previa conformidad del BCRA.


Se encuentran comprendidos en la categoría de “grandes empresas exportadoras” los clientes del sector privado no financiero que reúnan las siguientes condiciones:

(i) el importe total de sus exportaciones de bienes y servicios de los 12 meses calendario inmediatos precedentes representen al menos el 75% de sus ventas totales para ese período (incluyendo el mercado interno y las exportaciones); y

(ii) mantengan un importe total de financiaciones alcanzadas en pesos en el conjunto del sistema financiero que supere la suma de $ 1.500 millones.

El régimen establecido comprende aquellas financiaciones que impliquen desembolsos de fondos, cualesquiera sean las modalidades utilizadas, incluyendo las que se instrumenten bajo la forma de arrendamiento financiero (leasing), de préstamos de títulos valores, de obligaciones negociables, o se incorporen por compra o cesión (incluidas las integrantes de carteras de activos respecto de las que se tengan títulos de deuda o participaciones).

Asimismo, quedan comprendidas las ampliaciones de límites de crédito asignados para adelantos en cuenta corriente, las renovaciones, prórrogas, esperas (expresas o tácitas) o cualquier otra modalidad de refinanciación respecto de operaciones alcanzadas que se encuentren vigentes.

Las financiaciones a “grandes empresas exportadoras” instrumentadas a través de acuerdos vigentes al 28 de agosto de 2019 no podrán ser desembolsadas si superan el monto máximo de $ 1.500 millones.

Para acceder a la Comunicación completa (disponible sólo en español), hacer clic aquí.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con Patricio A. Martin, María Victoria Funes y/o Lucía Carro