Defensa del consumidor

Noticia VOLVER

DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Imputan a empresas de delivery por cláusulas abusivas y engañosas

El 4 de junio de 2020 la Secretaría de Comercio Interior anunció que a través de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, varias empresas de plataformas online de envío a domicilio habrían sido imputadas por presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa. De esta forma, los términos y condiciones de contratación poseen cláusulas que resultarían abusivas exigiendo que:

• los consumidores desistan de derechos que son irrenunciables y protegidos constitucionalmente, como el derecho a la revocación y el arrepentimiento.

• los consumidores tomen responsabilidades ante los daños que pudieran ocasionarse durante el servicio que brindan las empresas. Entre otras cláusulas, algunas de esas empresas se deslindarían de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener la plataforma y en caso de productos no perecederos evitarían que los consumidores no pudieran devolver el producto si no estuviesen satisfechos con la compra antes de poder acceder al servicio.

• al acceder a la app, el consumidor acepte contratar al trabajador del delivery, en vez de a la empresa prestataria del servicio, como si fuese un contrato de mandato (cadetería), para eludir responsabilidad por daños que pudieran ocasionarse en la relación de consumo.

A ello se suma que algunas de estas empresas se reservarían la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin justificación alguna y establecerían que cualquier reclamo y consigna debiera realizarse ante tribunales extranjeros.

Presentados los descargos por las empresas o encontrándose vencido el plazo a tal efecto, la Secretaría resolverá si hubo infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Las sanciones varían desde apercibimientos y clausuras hasta multas de hasta cinco millones de pesos.

Para conocer más sobre esta materia, no dude contactarse con Marcelo den ToomMartín Torres GirottiMelisa Romero y/o Nadine Bengtsson.