El Banco Central impone restricciones a operaciones con valores negociables

Noticia VOLVER

Novedad Legal

El 30 de septiembre de 2019 el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) emitió la Comunicación “A” 6799, que estableció nuevas restricciones a operaciones con valores negociables, complementando la regulación contenida en las Comunicaciones “A” 6770, 6776, 6780 y sus modificatorias y complementarias. Asimismo, el 1 de octubre de 2019 el BCRA emitió la Comunicación “B” 11892, aclaratoria de la Comunicación “A” 6799.

1. Operaciones de contado con liquidación

Los títulos valores adquiridos por personas humanas mediante liquidación en moneda extranjera deberán permanecer en la cartera del comprador por un periodo no menor a 5 días hábiles a contar desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias.

Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta sea con liquidación en moneda extranjera en la misma jurisdicción o especie que la compra (“dólar MEP” o “dólar cable”).

2. Transferencia de divisas entre cuentas propias

Se aclara que las transferencias en moneda extranjera desde cuentas bancarias locales de personas humanas a cuentas en el exterior propias pueden realizarse sin restricciones siempre y cuando la cuenta de destino también califique como cuenta “bancaria”. Asimismo, se requiere -en este caso- la presentación de una declaración jurada de que no se han efectuado ventas de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles a la transferencia respectiva.

En caso de requerirse mayor información, por favor contactarse con Patricio A. Martin, María Victoria Funes, Fermín Caride y/o Lucía Carro.