Proyecto de ley de promoción de la alimentación saludable

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PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

El 29 de octubre de 2020 el Senado dio media sanción al proyecto de Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, que se encuentra ahora bajo revisión de la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley tiene como objetivos: (i) garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada a través de la promoción de una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados en ausencia del cliente (los “Productos Alcanzados”), para promover la toma de decisiones asertivas y activas, y resguardar los derechos de los consumidores; (ii) advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales (los “Nutrientes Críticos”) y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz en atención a los artículos 4° y 5° de la Ley N° 24.240, de Defensa al Consumidor; y (iii) promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

Los principales puntos que propone el proyecto son los siguientes:

1. Sellos de advertencia y leyendas precautorias: los Productos Alcanzados, en cuya composición final el contenido de Nutrientes Críticos y su valor energético exceda los valores establecidos, deberán incluir en la cara principal un sello de advertencia indeleble por cada Nutriente Crítico en exceso, según corresponda: “Exceso en Azúcares”, “Exceso en Sodio”, “Exceso en Grasas Saturadas”, “Exceso en Grasas Totales”, “Exceso en calorías”.

Los Productos Alcanzados, que contengan edulcorantes y/o cafeína deberán contener una leyenda precautoria inmediatamente debajo de los sellos de advertencia con la leyenda: “Contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as” y/o “Contiene cafeína. Evitar en niños/as”, respectivamente.

Se exceptuará al azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa, de la colocación del sello en la cara principal.

Los sellos de advertencia deberán: (i) adoptar la forma de octógonos de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas; (ii) tener un tamaño que no sea inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase; y (iii) no estar cubiertos de forma parcial o total por ningún otro elemento.

2. Valores máximos: los valores máximos de los Nutrientes Críticos deberán cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud y será la Autoridad de Aplicación quien determine los parámetros específicos para la determinación del valor energético.

3. Declaración obligatoria de azúcares: será obligatorio declarar el contenido cuantitativo de azúcares en el rotulado nutricional de los alimentos envasados para consumo humano.

4. Prohibiciones en envases: los Productos Alcanzados que contengan algún sello de advertencia no podrán incorporar en sus envases: (i) información nutricional complementaria; (ii) logos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o asociaciones civiles; y (iii) personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos juegos visual–espaciales, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, junto con la compra de productos con por lo menos un Nutriente Crítico en exceso, que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de éste.

5. Publicidad promoción y patrocinio: toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los Productos Alcanzados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté especialmente dirigida a niños, niñas y adolescentes, estará prohibida.

En los demás casos, estará prohibido: (i) resaltar declaraciones nutricionales complementarias que destaquen cualidades positivas y/o nutritivas de los productos en cuestión, a fin de no promover la confusión respecto de los aportes nutricionales; (ii) incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, la entrega o promesa de entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos visual–espaciales, descargas digitales, o cualquier otro elemento, como así también la participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales, que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias, según corresponda, que inciten, promuevan o fomenten el consumo, compra o elección de éste; y (iii) la entrega a título gratuito. Asimismo, deberán visibilizarse y/o enunciarse en su totalidad los sellos de advertencia que correspondan al producto en cuestión cada vez que sea expuesto el envase.

6. Sujetos obligados: quedarán sujetos a las anteriores obligaciones todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de los Productos Alcanzados, en todo el territorio de la República Argentina.

7. Promoción de la alimentación saludable en los establecimientos educativos: los Productos Alcanzados que contengan al menos un sello de advertencia no podrán ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional.

8. Sanciones: las infracciones a las disposiciones previstas en el proyecto serían pasibles de las sanciones establecidas en el Capítulo III del Título IV del Decreto N° 274/2019, de Lealtad Comercial, según corresponda.

9. Autoridad de aplicación y Reglamentación: el Poder Ejecutivo deberá determinar la Autoridad de Aplicación y reglamentar la ley dentro de los 90 días de promulgada, dictando las normas complementarias que resulten necesarias para su aplicación.

Para acceder al texto completo del proyecto, haga clic aquí.

En caso de requerir mayor información, no dude en contactarse con Marcelo A. den Toom, Adrián Furman, Francisco Zappa y/o Florencia García Morato.