COVID - 19 - Procedimiento sumarial de la CNV en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Publicaciones VOLVER

PROCEDIMIENTO SUMARIAL DE LA CNV EN EL MARCO DEL DISTANCIAMIENTO SOCIAL, PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

El 26 de noviembre de 2020 la Comisión Nacional de Valores (“CNV”) dictó la Resolución General Nº 872/2020 mediante la cual se reguló el procedimiento sumarial en el marco del distanciamiento social, preventivo y obligatorio. A continuación se detallan los aspectos más relevantes.

Notificaciones y Presentaciones

Se prevé la constitución de domicilio especial electrónico a los fines de realizar presentaciones en los trámites sumariales y recibir notificaciones por parte de la Gerencia de Sumarios.

El domicilio electrónico deberá ser previamente validado en el respectivo expediente, mediante la comparecencia personal del sumariado o su apoderado ante la Gerencia de Sumarios, previo turno que deberá ser solicitado a través de correo electrónico dirigido a la dirección [email protected].

Los escritos que sean remitidos por correo electrónico deberán ser presentados firmados y escaneados en formato PDF, y dirigidos a los fines de considerar cumplimentada su presentación, al domicilio electrónico [email protected].

Si no se ha constituido domicilio electrónico, las notificaciones se realizarán en el domicilio especial constituido en el expediente y la presentación de escritos ante la CNV deberá efectuarse por la mesa de entradas general. En caso que se remitan escritos a través del correo postal, los mismos se tendrán por presentados en la fecha de despacho que conste en el sobre.

Audiencia Preliminar

Las audiencias preliminares con el sumariado (cuya comparecencia es optativa según las Normas de la CNV) serán tomadas por video conferencia.

La audiencia deberá grabarse y en forma simultánea a su celebración se labrará un acta que será puesta a consideración de todos los intervinientes, quienes deberán manifestar sus conformidades, sin perjuicio de lo expresado en la audiencia, por correo electrónico a [email protected] dentro de las 48 hs del cierre de la misma.

Audiencias testimoniales

Las audiencias testimoniales serán celebradas en la CNV con la presencia del deponente, el sumariado, el apoderado, el o los abogados de los sumariados y el profesional de apoyo del conductor del sumario.

En caso de que se disponga la declaración del sumariado, la audiencia se tomará por video conferencia con los mismos recaudos detallados respecto a la celebración de las audiencias preliminares.

Interposición de Recursos

Los recursos que se deduzcan contra la resolución de conclusión del sumario deberán ser presentados en formato papel por la mesa de entradas general de la CNV.