Exterior y cambios - Pago de importaciones de bienes y operaciones con títulos

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EXTERIOR Y CAMBIOS – PAGO DE IMPORTACIONES DE BIENES Y OPERACIONES CON TÍTULOS VALORES

El 28 de octubre de 2021, el Banco Central de la República Argentina (el “BCRA”) emitió la Comunicación “A” 7385, por la cual se establecieron los siguientes aspectos:

1. Requisitos generales de acceso al MLC: operaciones con títulos valores

Se estableció que, para realizar cualquier tipo de pago al exterior a través del acceso al mercado libre de cambios (el “MLC”), el cliente no debió haber adquirido en el país títulos valores externos con liquidación en pesos, tanto en el día en que se solicita el acceso como en los noventa días corridos anteriores, comprometiéndose, asimismo, a no adquirir dichos títulos valores durante los noventa días corridos subsiguientes1. Las adquisiciones liquidadas con anterioridad al 29 de octubre de 2021 no serán consideradas a los efectos de la aplicación del plazo de bloqueo.

Se entiende por “títulos valores externos” a los títulos valores soberanos o corporativos emitidos por no residentes (por ejemplo, T-bills, acciones de empresas no residentes, entre otros).

2. Importaciones de bienes

Con vigencia a partir del 1 de noviembre de 2021 se establecieron las siguientes modificaciones al régimen de pago de importaciones de bienes establecido en el punto 10.11 de la Comunicación “A” 7272 del BCRA (y sus modificatorias y complementarias) (las “Normas de Exterior y Cambios”).

2.1. Cómputo del “déficit/superávit”

Se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de lo dispuesto por la Comunicación “A” 7375 del BCRA (la “Comunicación 7375”) -inicialmente vigente hasta el 31 de octubre de 2021- (ver nuestra novedad legal) en materia de cómputo del “déficit/superávit”. A saber:

(i) el monto máximo de “déficit” admitido entre las nacionalizaciones de bienes y los pagos de importaciones realizados a partir del 1 de enero de 2020 será de US$250.000, conforme a lo dispuesto en la Comunicación 7375;

(ii) el cómputo del “superávit” incluirá, además de los conceptos ya previstos bajo el régimen vigente, el monto de los pagos cursados invocando la excepción prevista en el punto 10.11.9 de las Normas de Exterior y Cambios, referida a las importaciones de productos relacionados con la provisión de medicamentos u otros bienes e insumos relacionados con la atención médica y/o sanitaria de la población; y

(iii) ya no se computarán a los efectos del “superávit” aquellos pagos cursados bajo la excepción prevista en el punto 10.11.2 de las Normas de Exterior y Cambios, es decir, los pagos diferidos de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio de 2020 o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha.

2.2. Eliminación de la excepción para la realización de pagos a la vista de bienes embarcados a partir del 1 de julio de 2020

Se extendió hasta el 31 de diciembre de 2021 la vigencia de la norma introducida por la Comunicación 7375, por la cual se eliminó la excepción que permitía acceder al MLC para realizar pagos a la vista de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio de 2020 (o que habiendo sido embarcadas con anterioridad no hubieran arribado al país antes de esa fecha). Por lo tanto, sólo quedan exceptuados los pagos diferidos de importaciones de bienes que correspondan a operaciones que se hayan embarcado a partir del 1 de julio de 2020.

2.3. Importación de bienes de capital

Se prorrogó hasta el 30 de noviembre de 2021 la suspensión de la vigencia de la excepción, por la cual se permitía el acceso al MLC para la realización de pagos anticipados de importaciones destinados a la adquisición de bienes de capital, establecida por la Comunicación 7375.

Por otra parte, se estableció que a partir del 1º de diciembre de 2021 no se requerirá la conformidad previa del BCRA para la realización de pagos con registro de ingreso aduanero pendiente destinado a la adquisición de bienes de capital, en la medida en que se cumplan las siguientes condiciones:

(i) la suma de los pagos anticipados no supera el 30% del monto total de los bienes a importar; y

(ii) la suma de los pagos anticipados, a la vista y de deuda comercial sin registro de ingreso aduanero no supera el 80% del monto total de los bienes a importar.

2.4. Incorporación de nueva excepción para pagos a la vista o deudas comerciales sin registro aduanero

Se estableció que no se requerirá la conformidad previa del BCRA para la realización de pagos a la vista o pagos de deudas comerciales sin registro de ingreso aduanero, siempre que se verifiquen las siguientes condiciones:

(i) la operación corresponde a la importación de insumos que serán utilizados para la elaboración de bienes en el país; y

(ii) los pagos realizados mediante la aplicación de esta excepción no superan, en el mes calendario en curso y en el conjunto de las entidades, el promedio del monto de las importaciones totales de bienes computables a los efectos del cómputo del “superávit” referido en el punto 1.1 de esta novedad legal- en los últimos doce meses calendarios cerrados. A los fines de este cálculo, se deducirá el monto pendiente de regularización por pagos con registro de ingreso aduanero pendiente en situación de demora que registre el importador.

1Asimismo, no podrán concertar en el país dichas operaciones: (i) los beneficiarios de refinanciaciones previstas en el punto 2.1.1 de las normas sobre “Servicios financieros en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto N° 260/2020 Coronavirus (COVID-19)”, hasta su cancelación total; (ii) los beneficiarios de “Créditos a Tasa Cero”, “Créditos a Tasa Cero Cultura” o “Créditos a Tasa Subsidiada para Empresas”, hasta su cancelación total; (iii) los beneficiarios de financiaciones en pesos comprendidas en el punto 2 de la Comunicación “A” 6937, en los puntos 2 y 3 de la Comunicación “A” 7006 y normas complementarias, hasta su cancelación total; (iv) los beneficiarios del congelamiento de la cuota mensual de créditos hipotecarios conforme al artículo 2 del Decreto N° 319/2020 y normas complementarias y reglamentarias, mientras dure el beneficio; y (v) los Diputados y Senadores Nacionales y las autoridades de ambas Cámaras hasta el rango de Director General y Subdirector General, inclusive, del Congreso de la Nación.

En caso de necesitar mayor información no dude en tomar contacto con María Victoria Funes, Fermín Caride, Maria Victoria Tuculet y/o Lucía Carro